Pérez Jiménez había gobernado a su antojo al país desde hacia prácticamente 10 años cuando junto a Delgado Chalbaud y Surez Flamerich derrocaron al maestro Rómulo Gallegos e instauraron un junta militar de gobierno. Luego se quito del medio a Delgado Chalbaud, porque le hacia sombra, en un episodio muy confuso en el que su responsabilidad siempre quedo escondida y finalmente desconocio las eleccciones de 1952 para una asamblea constituyente, robandole el triunfo a Jovito Villalba y enviándolo al exilio. A partir de allí consolido su dictadura. Fueron pues 10 años de arbitrariedades y represión que, debido a la bonanza petrolera, el pais soporto estoicamente. La resistencia al régimen perejimenizta fue constante y muchos dieron la vida en esa lucha, pero la unidad de todo el pueblo contra Pérez Jiménez comenzó a cristalizar en 1957 con la consolidación de la Junta Patriótica, con el accionar de los estudiantes que culmino en aquel memorable 21 de Noviembre (hoy dia del estudiante) y con su derrota en el plebicito que había convocado para ese Diciembre de ese año, con el que pretendía eternizarse en el poder. Al comenzar el año 58 la otrora todo poderosa dictadura se desplomo como un castillo de naipes.
A partir de alli el 23 de enero se transformo en el símbolo de la lucha contra todo tipo de opresión y dictadura en el país, el famoso "espíritu del 23 de Enero". Es por ello que hoy más que nunca es importante recordar y celebrar el 23 de Enero.
Los paralelos con la presente situación que atraviesa Venezuela son notables, aunque es importante reconocer que Hugo Chavez no ha sido capaz de instaurar una dictadura en el país gracias a la resistencia democrática que todo el pueblo (chavista y anti-chavista) le ha puesto; pero también es cierto que evidentemente él tampoco gobierna democráticamente. Su desconocimiento constante a la Constitucion del 99, que fue escrita satisfaciendo todos sus antojos, es una prueba irrefutable de ello, el copamiento de todos los poderes del estado con sus "marionetas" es otra. Entre innumerables violaciones de Chávez a la Constitución estamos hoy frente a la más descarada y repugnante, la enmienda para reelegirse indefinidamente. Las palabras de Bolivar en Angostura sobre los peligros de alguien eternizado en el poder son sabias y hay muchos ejemplos de ella, baste citar uno que hoy por hoy afecta la conciencia de todo demócrata que es triste espectáculo de Robert Mugabe, héroe de la lucha anticolonialista en Africa convertido en un autócrata arbitratio, arrogante y decrépito.
Hay mucho que aprender de las lecciones del 23 de Enero sobre todo en este momento tan crítico para la democracia venezolana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario