viernes, 23 de enero de 2009

La Aritmética y la Política

Las elecciones regionales en Venezuela el 23 de Noviembre del 2008 han resultado ser un verdadero punto de inflexión en la lucha por evitar la instauración definitiva de un régimen autoritario en el país.

Para alguien que  conozca poco de la situación política el hecho aritmético que el régimen chavista, o mejor dicho Chávez, obtuvo 17 gobernaciones versus 4 gobernaciones y la Alcaldía Mayor en Caracas por parte de la oposición, le haría concluir que fue un triunfo político del régimen. Ese el el argumento que el chavismo desde la misma noche de las elecciones, comenzando por el mismo Chávez, ha repetido una y otra vez. Si bien hay que reconocer fue un triunfo personal para Chávez, que violando la Constitución que lo prohibe explicitamente,  se empleo a fondo para hacer campaña por sus candidatos para el chavismo el análisis es distinto.

La política es evidentemente mucho mas complicada que la aritmética. No sólo la oposición gano en estados claves tanto del punto de vista poblacional, político y económico lo cual es ya un triunfo político innegable que  cambia el cuadro de la correlación de fuerzas en el pais, sino que de las figuras más representativas del chavismo, que por cierto no son muchas por el enfermizo culto a la personalidad a Chávez, como Diosdado Cabello, Aristóbulo Istúriz y Jesse Chacón fueron derrotados. Este hecho ha pasado en general desapercibido para el gran público pero no para Chávez. De hecho la principal justificación que él hizo para proponer de manera ilegal y arbitraria la bochornosa enmienda a la Constitución del 99 para perpetuarse en el poder, fue precisamente esa. 

Pero sobre la enmienda hay mucho que escribir y nos referiremos a ella en otra entrada, por ahora  lo que queda claro es que la oposición se anoto otro triunfo electoral en 23/11 (dos en línea que no es un mal promedio después de tantos desaciertos)  lo que ha forzado a Chávez a jugarse a Rosalinda, porque definitivamente la aritmética la mayoría de las veces no sirve para explicar a la política.

No hay comentarios: